febrero 27, 2019 | Académicos Invitados

Jose, Dávila

La obra de Jose Dávila es una búsqueda constante por momentos de reciprocidad entre elementos contradictorios. Por medio de una intuición estructural Dávila produce situaciones constructivas en las que conviven la tensión y la calma; el orden geométrico y el caos aleatorio; la fragilidad y la resistencia. 

Basándose en la especificidad de los materiales que utiliza y acentuando sus contradicciones, Dávila empuja los límites de la percepción para poner a prueba la relación entre forma y contenido, obligando al espectador a reexaminar las maneras en que entendemos y consumimos la cultura visual que nos rodea. 

El trabajo escultórico de Dávila materializa procesos físicos como la gravedad, la resistencia y el intercambio de fuerzas; estas relaciones complejas y sus efectos se ven reflejados en como las esculturas logran conservar sus formas gracias al equilibrio entre magnitudes y como los elementos involucrados participan en un acto de balance. Esto sucede también a nivel simbólico ya que Dávila pondera la evolución histórica de la escultura a través de estas situaciones al borde del colapso. 

El trabajo de Dávila ha sido exhibido internacionalmente en instituciones como Yuz Museum, Shanghai, China; Museo Universitario del Chopo, Ciudad de México, MX; Franz Josefs Kai 3, Viena, Austria; Sammlung Philara, Düsseldorf, Alemania; SCAD Museum of Art, Savannah, EUA; Museum Voorlinden, Wassenaar, Holanda; Museo Jumex, Ciudad de México, México; entre otros. Su obra está incluida en diversas colecciones institucionales y privadas incluyendo la Inhotim Collection, Brumadinho, Brasil; Pérez Art Museum Miami, EUA; Centre Pompidou, París, Francia; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España; Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, Viena, Austria; y la Hamburger Kunsthalle, Hamburgo, Alemania. Jose Dávila vive y trabaja en Guadalajara, México.