Objetivo general

Formar Maestros altamente capacitados para analizar, entender y describir la relación entre arquitectura, medio ambiente, sustentabilidad y el uso y reciclaje de energías y recursos renovables; capaces de identificar nuevas formas de manejo del medio ambiente y el hábitat en el que se desenvuelven los seres humanos, que mejoren la calidad de vida de las personas y de la sociedad.

Podrán comprender y explicar que el medio ambiente es el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que condicionan la vida presente y determinarán la de futuras generaciones; asimismo podrán plantear estrategias de mejoramiento y manejo del espacio en el que se desarrolla la vida, contemplando el valor de los demás seres vivos y la conservación del agua, el suelo y el aire; de igual manera podrán analizar y precisar la relevancia de los elementos intangibles como la cultura y los conocimientos locales, para la vida comunitaria y la calidad de vida de una sociedad.

Programa Académico


Primer SemestreSegundo SemestreTercer SemestreCuarto Semestre
Arquitectura y Entorno
Sustentabilidad y Desarrollo UrbanoCiudad y Medio AmbienteEnergías Sustentables y Hábitat 
Optimización y Reciclaje de recursosNuevas Tecnologías Ambientales en la ConstrucciónProyecto de Tesis I Proyecto de Tesis II
Metodologías de InvestigaciónProyecto Aplicado Optativa I Optativa II
  • Arquitectura y Entorno

El curso tiene el fin de reconocer y describir los aspectos principales de la arquitectura y su entorno: región y territorio, medio físico y factores naturales, aspectos socio económicos, historia y procesos urbanos, teorías y pensamiento, y paisaje, espacio público y ciudad. Se podrán analizar y expresar los diversos factores y aspectos sociales, históricos y físicos que conforman y determinan el desarrollo de la arquitectura, comprendiendo la correlación existente entre estos factores y los efectos que generan en los procesos arquitectónicos. Finalmente se juzgarán las aplicaciones que estos factores tienen en intervenciones arquitectónicas en entornos determinados.

  • Sustentabilidad y Desarrollo Urbano

En la materia, el alumno será capaz de relacionar la sustentabilidad y el desarrollo urbano, analizando el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la ciudad en función de la capacidad y la disponibilidad de los recursos y los ecosistemas urbanos. También será capaz de estudiar los aspectos básicos para que en el nivel metropolitano, las distintas zonas urbanas tengan un desarrollo balanceado y una adecuada viabilidad a futuro en el actual contexto de presión ambiental e inmobiliaria, relacionando el análisis de la sustentabilidad urbana con sitios geográficos y casos de estudio concretos en la ciudad.

  • Optimización y Reciclaje de Recursos

En el curso se relacionará la sustentabilidad y el desarrollo urbano, analizando el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la ciudad en función de la capacidad y la disponibilidad de los recursos y los ecosistemas urbanos. Se estudiarán los aspectos básicos para que en el nivel metropolitano, las distintas zonas urbanas tengan un desarrollo balanceado y una adecuada viabilidad a futuro en el actual contexto de presión ambiental e inmobiliaria, relacionando el análisis de la sustentabilidad urbana con sitios geográficos y casos de estudio concretos en la ciudad.

  • Metodologías de la Investigación

Los estudiantes conocerán las principales metodologías de investigación encontrando sus diferencias y aplicaciones en el urbanismo, analizando los procesos y la estructuración de una investigación urbana. Conocerán la aplicación del método científico para obtener información relevante y fidedigna y el conocimiento necesario, obteniendo resultados claros y precisos, así como estudiar los pasos para lograr el objetivo planteado y para llegar a la información requerida, estudiando las formas de comunicar los resultados y procesos. Asimismo, se pretende iniciar el planteamiento de un tema de interés del estudiante que pueda desarrollarse como su tesis.

  • Ciudad y Medio Ambiente

Al finalizar el curso, el alumno será capaz de conocer los diversos factores y aspectos sociales, históricos y físicos que conforman y determinan el medio ambiente de las ciudades, comprendiendo la correlación existente entre estos y los efectos que generan en las transformaciones urbanas. También será capaz de estudiar las transformaciones que ha sufrido el medio ambiente en las ciudades desde sus orígenes y las diversas tendencias y movimientos que se suceden en la protección y el rescate ambiental en la ciudad contemporánea, comprendiendo la relevancia de estos procesos en la evolución global y el mejoramiento de la calidad de vida urbana. Se analiza la diversidad de perspectivas y entendimientos que se han sucedido en la protección y rescate del medio ambiente urbano en la práctica profesional.

  • Nuevas Tecnologías Ambientales en la Construcción

Se analizarán los aspectos ambientales primordiales que inciden en la construcción y las posibilidades que las nuevas tecnologías ambientales ofrecen en la construcción. Será preciso conocer los aspectos normativos de la construcción en función del uso de nuevas tecnologías ambientalmente sustentables, para adquirir la capacidad para realizar un diagnóstico técnico ambiental en edificios y utilizar las herramientas aprendidas para generar una estrategia de aplicación de las nuevas tecnologías ambientales en un proyecto específico.

  • Proyecto Aplicado

Conoceremos el proceso para realizar un proyecto de aplicación estudiando las metodologías requeridas, analizando las diversas vertientes y aplicaciones que el proyecto implica en una arquitectura sustentable, medio ambientalmente eficiente y energéticamente responsable. Todo esto, en cuanto a acercamientos requeridos, estrategias y aspectos a abordar, realizando un proyecto de aplicación en un sitio o edificio especifico que aborde la diversidad de factores y problemáticas presentes en base a un proceso de trabajo claro y preciso que arroje resultados específicos. Propondremos y desarrollaremos un proyecto personal que responda y esboce soluciones a una problemática medioambiental arquitectónica o urbana, pudiendo desarrollarse como tema de tesis.

  • Energías Sustentables y Hábitat

Al finalizar el curso, el alumno será capaz de conocer los aspectos principales de las energías sustentables y su relación con el hábitat humano, analizar las bases conceptuales para la aplicación de las energías sustentables en la ciudad y el territorio, adquirir la capacidad de visualizar una adecuada gestión para la aplicación de energías sustentables, adquiriendo las herramientas para la realización de un proyecto específico de uso y aplicación de energías sustentables en el hábitat urbano o rural.

  • Proyecto de tesis I

El curso tiene como objetivo dar a conocer a los alumnos estrategias y técnicas de investigación, que le permitan plantear de manera clara, ordenada y lógica su objeto de estudio, así como una estructura general de tesis. Al final del curso los alumnos deberán tener la delimitación del objeto de estudio, así como un índice que dé cuenta de los capítulos que deberá contener la tesis.

  • Proyecto de Tesis II

El curso tiene como objetivo dar a conocer a los alumnos estrategias y técnicas de investigación, que le permitan plantear de manera clara, ordenada y lógica su objeto de estudio, así como una estructura general de tesis. Al final del curso los alumnos deberán tener la delimitación la metodología y marco teórico que utilizarán, así como una serie de avances en el trabajo de campo.


Perfil del Egresado
Maestría en Arquitectura, Medio Ambiente y Energía.

CONOCIMIENTOS

En cuanto al conocimiento de las disciplinas propias de la renovación urbana, el maestrante adquirirá conocimientos en las siguientes áreas:

  • Arquitectura y medio ambiente
  • Sustentabilidad y uso de energías y recursos renovables
  • Hábitat, sociedad, cultura y vida comunitaria
  • Calidad de vida
  • Diseño urbano y arquitectura del paisaje
  • Construcción del espacio público
  • Planeación urbana y ordenamiento territorial
  • Infraestructuras urbanas y movilidad sustentable

HABILIDADES

El estudiante de maestría adquirirá las siguientes habilidades:

  • Investigación: tendrá la capacidad de realizar el análisis de problemáticas y situaciones, aportando e implementando soluciones
  • Aprendizaje: tendrá la capacidad y las herramientas necesarias para aprender y estudiar de forma personalizada
  • Práctica profesional: obtendrá destrezas tendientes a mejorar y ejercitar competentemente su práctica y desarrollo profesional
  • Docencia: adquirirá habilidades y competencias académicas y docentes para impartir cursos en el nivel universitario

ACTITUDES Y VALORES:

En lo que respecta a actitudes y valores, el maestrante obtendrá los siguientes:

  • Compromiso personal con su comunidad, con la sociedad, con el país, y, en general, con sus semejantes
  • Compromiso con su trayectoria y su superación profesional
  • Crítica de sí mismo y de su contexto, aportando ideas para mejorarlo
  • Disciplina y constancia en el trabajo
  • Consciencia de su proceso de desarrollo personal
  • Capacidad de trabajo en equipo y de colaboración con otros profesionistas y personas de diferentes disciplinas, perfiles y competencias personales y profesionales

Proceso de Admisión

Requisitos de Ingreso

  • Certificado total de estudios (original y copia) con promedio mínimo de 80
  • Cédula profesional (copia y original para cotejo)
  • Currículo académico y profesional
  • Constancia de lecto-comprensión del idioma inglés
  • Carta de justificación de motivos donde se explique el interés de estudiar este programa
  • Solicitud de ingreso al Programa de Maestría, que se podrá descargar aquí

Proceso de Admisión

Para inscribirse a nuestro programa de Maestría en Renovación Sustentable de la Ciudad se deberán seguir los siguientes pasos:

  • Llenar solicitud de ingreso al Programa de Maestría.
  • Presentar en el departamento de admisión la solicitud de ingreso, carta justificación de motivos, currículo académico y profesional.
  • Solicitar y realizar la entrevista de admisión con el Coordinador Académico.
  • Recoger su Carta de Admisión en las instalaciones de la ESARQ.
  • Entregar al departamento de admisión la documentación solicitada.
  • Formalizar el esquema de pagos.

Coordinadora Académica: 
Arq. Ángela Siqueiros Falomir | asiqueiros@esarq.edu.mx

Promoción y admisión: informes@esarq.edu.mx

Tel. +52 (33) 3616 7606