La actividad profesional del arquitecto consiste en satisfacer la necesidad esencial de los seres humanos de espacios construidos que conformen un entorno habitable que corresponda a sus contextos de lugar, tiempo y realidad social y económica. Nuestro programa de Licenciatura en Arquitectura está diseñado de manera que atienda las características, deseos y motivaciones personales de los estudiantes, como vía para un aprendizaje significativo e integrado, regulando los contenidos académicos de acuerdo a los tiempos, circunstancias y madurez de sus procesos personales.
En la Licenciatura en Arquitectura formamos personas capaces de comprender los contextos sociales en tiempo, espacio y forma, para construir los sueños de una generación que está cambiando los paradigmas, reinventando, buscando alternativas y proponiendo mejores maneras de hacer arquitectura.
Hoy tenemos la posibilidad de transformar nuestro entorno tomando en cuenta el impacto y la responsabilidad que tenemos con la sociedad, generando así proyectos más humanos y sostenibles. Por ello formamos personas y profesionistas comprometidos, con herramientas, conocimientos y habilidades para desarrollar las motivaciones e intereses personales y diseñar a través de la arquitectura un futuro más sostenible.
Buscamos personas que tengan curiosidad por el contexto que los rodea, con gran poder de observación, pensamiento lógico y estructurado, y capacidad de criticar y proponer, así como de auto observación. Creativos y con una clara tendencia al humanismo, interés por el arte y la cultura, así como por realizar sus sueños y construir un mejor futuro.
Nuestros estudiantes desarrollan una actitud autocrítica que les permite analizar el entorno de una manera congruente con sus propios valores. Mejoran y utilizan las habilidades profesionales y personales que van adquiriendo para descubrir oportunidades de exploración en diversos campos, con la visión de llegar a desempeñarse como profesionales con una alta responsabilidad y compromiso ético.
Obtienen la capacidad de analizar y sintetizar, lo que les permite comprender y resolver las necesidades sociales desde una perspectiva espacial y constructiva, respetando el entorno ecológico, social y cultural.
El arquitecto ESARQ es un profesionista con capacidad para desempeñarse con éxito en diversas áreas de trabajo, como pueden ser su propio despacho, empresas de diseño arquitectónico y/o urbano, proyectos de investigación, compañías constructoras, así como en instituciones privadas o gubernamentales que atienden demandas sociales de vivienda, desarrollo de la comunidad, planeación urbana, conservación patrimonial y actividades de cuidado y protección al medio ambiente.