Inicia: 23 de agosto

Finaliza: 29 de noviembre

Horas: 30

Semanas: 15

Horario: miércoles de 18:00 a 20:00 h

IMPARTE

José Jairo Alvarado Cisneros
Estudió la maestría en Estudios filosóficos y es licenciado en
sociología. La principal orientación de la maestría fue en filosofía de la ciencia enfocándose en la influencia que la filosofía ejerció en las corrientes sociológicas que surgieron a finales del siglo XIX y principios del XX.  Se especializó en sociología política y urbana, haciendo una crítica al proceso de despolitización de los ciudadanos en el municipio de Guadalajara.
Ha participado como orientador teórico de proyectos curatoriales.

TEMARIO

1. Recapitulación de la teoría sociológica clásica: Marx, Simmel, Webber y Durkheim.

Diálogo que girará en torno a las aportaciones teóricas de la sociología de cada uno de los autores.

Cuestionario introductorio

-Ritzer, George (2001) Teoría sociológica
clásica. España. Ed McGraw Hill.

La clase tendrá preguntas de orientación:
¿Qué revisó cada autor en su aportación teórica? ¿Qué diferencias existieron entre las aportaciones de cada autor respecto a la sociedad y la cultura?

2. Aproximación histórica a las artes visuales: La ilustración.

Respuestas a las preguntas de: Breve reflexión del texto en una cuartilla que integre los conceptos más importantes de la lectura.

-Berenson, Bernard (1956) Estética e historia en las artes visuales. México. Ed. FCE.

¿Qué es lo que pueden y no hacer las artes visuales? ¿A qué se refiere con lo incongruente relacionado con el momento estético? ¿Qué es la ilustración y qué es lo que presenta en las artes visuales? ¿De qué manera se relacionan el arte y la filosofía?

3. La perspectiva de la sociología del arte de Pierre Bourdieu

A través de exposición y lluvia de ideas se revisará ¿Qué analiza Bourdieu del arte desde su mirada sociológica?

Esquema de conceptos de la sociología del arte de Bourdieu

-Bourdieu, P, Silbermann, A.Brown R.L. et al (1971) Sociología del arte. Buenos Aires. Ed. Ediciones Nueva Visión.

¿Cuáles son los conceptos más importantes que expone en su perspectiva teórica?
Habitus en el arte
Campo en el arte

4. Las artes visuales en la segunda mitad del siglo XX.

¿De qué manera se explica el triunfo de la teoría, principalmente de género y feminista?
¿Cómo explica el paso del modernismo al posmodernismo, de la poscolonialidad a la subalternidad? ¿Qué diferencia los estudios
visuales de los estudios culturales? ¿Qué dice la autora del cuerpo? ¿A qué se refiere con el cuerpo incómodo?

Síntesis del texto de manera puntual.
Identificando las ideas principales, con sentido crítico dará su opinión del texto.

-Diego de Estrella (2015) Artes visuales en occidente. Desde la segunda mitad del siglo XX. Madrid, España. Ed. CÁTEDRA.

5. Imagen, fotografía y dolor.

Desde el texto de Sontag: ¿Qué es el sufrimiento? ¿De qué manera se relaciona el concepto de sufrimiento y la fotografía?
¿Cuál es la crítica que hace a la imagen?

Reflexión escrita en una cuartilla, de manera que expongan los conceptos
y categorías que utiliza Sontag para analizar el dolor.

-Sontag, Susan (2018) Ante el dolor de los
demás. México. Ed. DEBOLSILLO.

Recurso audiovisual:
Película No matarás, del director Krzysztof Kieslowski.
La perspectiva de Nathalie Heinich y su sociología del arte.

Dialogará y revisará la aportación teórica de Heinich.

Cuestionario de orientación o esquema comparativo en los que
se abordan los conceptos de arte y sociología.

-Heinich, Nathalie (2002) Sociología del arte. Buenos Aires. Ed. Nueva Visión.

 ¿Cuál es la importancia de la sociología en el arte?

6. ¿Cuáles son los recursos sociológicos que Heinich utiliza para hacer su análisis? ¿Cuál es el objeto de estudio de la sociología del arte según Heinich?

7. Vanguardias, modernidad y posmodernidad

¿Qué dice de las vanguardias Andreas Huyssen? ¿Qué inventaron las vanguardias? ¿Cuáles fueron los principales problemas de la vanguardia en torno a la modernidad? ¿Qué diferencias hay entre modernidad y
posmodernidad?

Síntesis puntual del escrito de Andreas Huyssen identificando diferencias entre los dos conceptos principales: modernidad y posmodernidad.

-Picó, Joseph, Huyssen, et al (1988) Modernidad y postmodernidad. España. Ed. Alianza.

8. Arte líquido un acercamiento a la teoría de Bauman.

¿Cuáles son las críticas que Bauman hace de la sociedad, del arte y de la época actual?

Breve resumen del texto.

-Bauman, Zygmunt et al (2007) Arte, ¿Líquido? Madrid, España. Ed. sequitur.

9. Evaluación intermedia: Se realiza un proyecto de arte visual que critique algún fenómeno o problemática social
10. Arte y sociedad

Definir lo que es el humor en el arte y en la sociedad. ¿Cuál es la definición de Edad Síntesis y características de cada concepto principal Lipovetsky, Gilles (2018) La era del vacío. México. Ed. ANAGRAMA. humorística. Posigualitaria? ¿Qué crítica se puede hacer a la sociedad y a los productos culturales? descrito: Humor, sociedad pos igualitaria, comicidad y moda

11. Mercado, gusto y distinción.

¿Qué instituciones son las que se analizan en el texto? ¿De qué manera el mercado limita influye en el gusto? ¿A qué se refiere con capital cultura? ¿Cuáles son los dos mercados mencionados en la distinción?

Resumen del capítulo teniendo como concepto clave instituciones, mercado, y la distinción.

Bourdieu, Pierre (2016) La distinción. España, Ed. Taurus.

12. Aproximación al sentido de los otros desde la antropología
Marc Auge.

Se dialogará en torno a ¿Qué son los otros para la antropología de Auge?

Reporte breve de lectura en el cual se exponga una observación.

-Auge, Marc (1996) El Sentido de los otros. España. Ed. PAIDOS.
¿Qué conceptos se encuentran en el texto que den cuenta de la importancia de la antropología en las culturas en la
actualidad?

Recurso audiovisual:
Diálogos transatlánticos:
Marc Auge: https://www.youtube.com/wat ch?v=k8TIpBgSRsg&t=616s

13. Museo y sistema del arte.

¿Qué distingue al museo contemporáneo?
¿Cuáles son las características de este (Museo)? ¿Cuáles son las críticas que establece Sloterdijk al museo?

Esquema de conceptos distinguiendo la función y críticas al espacio del museo Sloterdijk, Peter (2020) El imperativo estético. España. Ed. AKAL.

14. Posmodernida de hipermodernidad.

¿De qué manera se puede explicar el paso de la modernidad a la posmodernidad? ¿Qué papel juegan las artes visuales en este proceso?
¿Cuál es la función del consumo?

Hacer un comparativo esquemático que muestre las diferencias de los dos conceptos.

Lipovetsky, G. Charles, Sébastien (2019) Los tiempos hipermodernos.
España. Ed. ANAGRAMA.

15. Evaluación final: Ensayo máximo de 8 cuartillas y mínimo de 6. Este debe estar.


INTRODUCCIÓN

En el presente curso las lecturas se centrarán principalmente en teorías que expliquen, desde la sociología, conceptos y categorías de análisis e investigación del arte como un fenómeno o hecho social, por esta razón se dará prioridad a la acción social, interacción, lucha de clases, producción e intercambio, mercado, habitus, campo, modernidad, posmodernidad e hipermodernidad; conceptos que son técnicos desde un punto de vista
sociológico, pero necesarios para comprender el camino que siguen los artistas, los espectadores, el público y la sociedad que permea las prácticas de producción y creación en el mundo del arte.

La teoría sociológica clásica -Durkheim, Simmel, Weber- e inclusive las corrientes teóricas de inicios del siglo XX, como lo fue la teoría funcional estructuralista de Parsons, el interaccionismo simbólico representado por George H. Mead, la etnometodología de Garfinkel; serán tan sólo referentes, con probabilidad constantes, pues son teorías que no han tenido caducidad y que al paso del tiempo han cimentado las teorías sociológicas contemporáneas y con probabilidad serán también las bases de las explicaciones del futuro.

Durante el curso habrá una aproximación al arte a través de la historia, la antropología y la filosofía; ensayos o aportaciones que son necesarios para comprender un proceso de análisis interpretativo e integral. A través de este acercamiento, se ha querido actualizar lo que desde otras disciplinas es posible vincular a la mirada sociológica, consecuentemente, durante el curso aparecerán conceptos alternativos que faciliten un acercamiento crítico, tales como: opacidad, virtualidad, creación, pulido, dolor, envoltorio, velocidad, desobediencia, dialéctica, horror, terror, negatividad, deconstrucción, otredad, no lugar e iluminación. Conceptos que se revisan según las circunstancias y acontecimientos sociales actuales que estas disciplinas interpretan, registran o analizan.

Finalmente, se busca generar un diálogo y discusión entre cada participante del curso, de manera transversal y desde un punto de vista crítico, para analizar hechos y problemáticas
sociales locales.

OBJETIVO GENERAL

Comprender desde un punto de vista crítico las aportaciones de la teoría sociológica actual para la explicación, estudio e investigación de los fenómenos sociales en el arte.

OBJETIVOS PARTICULARES

  1. Revisar de manera sintetizada las corrientes de teoría sociológica contemporánea
    como el estructural funcionalismo, la teoría de la representación social o la
    etnometodología, corrientes que influyeron en el siglo XX y lo que va del XXI.
  2. Dialogar y discutir aportaciones de disciplinas como la historia, la antropología o la
    filosofía para ampliar la mirada sociológica a través de conceptos y categorías
    complementarios.
  3. Comprender la función de las metodologías sociológicas de investigación en el
    contexto del arte.
  4. Revisar las aportaciones teóricas de investigación desde una perspectiva de la
    sociología del arte, específicamente de las artes visuales.
  5. Incentivar el pensamiento crítico en torno a los fenómenos, hechos, acciones o
    problemas sociales actuales y locales.


REQUISITOS DE EGRESO
Al finalizar el curso, la ESARQ otorga una constancia digital de participación, por lo cual es necesario asistir al 80% de las clases impartidas.