febrero 29, 2024 | Cursos

Técnicas pictóricas de pintura mural (Loseta, aplanados, pigmentos y aglutinantes)

Inicia: 18 de abril

Finaliza: 20 de junio

Horas: 30

Semanas: 10

Horario: Jueves de 18:00 a 21:00 hrs

IMPARTEN


Lic. Natalia Ludevid
Licenciada en Bellas Artes por la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón en 1998. Especialidad en Artes Gráficas. Especializacion en Grabado, Paris 1999 al 2003, Atelier Contrepoint y Atelier de Gravure Bo Halbirk Docente dentro del área de Artes Plásticas en la ECRO desde 2005, impartiendo las asignaturas de Técnicas Pictóricas de pintura mural, grabado y diseño y composición. Ha impartido diversos talleres en diferentes instituciones públicas y privadas. Propietaria de Gráfica 1129, un espacio dedicado a la formación y producción de artes plásticas donde se imparten diferentes talleres.


Arq. Mara Esthela Pimienta Sosa.
Licenciada en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Baja California en el 2008. Restauradora de Bienes Muebles por la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) en el 2014. Especialización en restauración de obra mural, así como de acabados arquitectónicos. Docente dentro del área de Pintura Mural en la ECRO desde el 2014, impartiendo las clases de Técnicas Pictóricas de pintura mural, así como en el Seminario Taller de Restauración de Pintura Mural. Ha participado en diversos congresos, actualizaciones y diplomados respecto a la conservación y restauración de monumentos
arquitectónicos, pintura mural y asesoría privada sobre restauración de arquitectura vernácula y sistemas constructivos tradicionales.

TEMARIO

  1. Soporte
    1.1 Materiales, características y preparación del soporte
    1.2 Fórmulas generales para la elaboración de mortero (aplanado)
    1.3 Metodología, preparación y aplicación del mortero
  2. Pintura mural al fresco
    2.1.1 Características particulares de la técnica
    2.1.2 Fórmulas y aplicación
    2.1.3 Metodología
  3. Pintura mural al temple de huevo
    3.1.1 Características particulares de la técnica
    3.1.2 Fórmulas y aplicación
    3.1.3 Metodología
  4. Pintura mural al óleo
    4.1.1 Características particulares de la técnica
    4.1.2 Fórmulas y aplicación
    4.1.3 Metodología
  5. Encáustica en frío
    5.1.1 Características particulares de la técnica
    5.1.2 Fórmulas y aplicación
    5.1.3 Metodología

INTRODUCCIÓN
Concepciones generales de la materia. La materia tiene una planificación teórico-práctica, en donde el alumno realiza la aplicación de cada técnica sobre una loseta. Esta se prepara en su superficie con una serie de aplanados que son realizados por los alumnos dentro del conocimiento de aplanados para un muro. Esta probeta permite reproducir las características de materiales y anclaje de superficies en un muro, así como mantener una interacción certera en cuanto a cada técnica. Permite su fácil transportación, así como la adecuación al trabajo en casa y cambiarse a una impartición virtual en caso de ser requerido. Otra modalidad aplicada en años anteriores ha sido el trabajo directamente sobre un muro de ladrillo, en donde la metodología cambia de diseños y trabajos individuales a una forma de trabajo en equipo. Se debe mantener una interacción y comunicación constante con los compañeros de trabajo para realizar tanto los aplanados como la pintura mural de su elección. En ambos casos se concede la práctica de las 4 técnicas.

OBJETIVOS GENERALES
Que el alumno conozca la preparación básica de un muro en cuanto al soporte requerido para realizar una pintura mural con técnicas clásicas, así como las características de cada una de ellas. El muro construido con materiales vernáculos se constituye principalmente por un soporte de tierra o ladrillo, siguiendo de un número de aplanados que permite preparar la superficie para contrarrestar los daños de intemperismo, homogeneizar la superficie, así como recibir acabados como losetas o pintura. A través del tiempo, el ser humano se ha expresado mediante el uso de técnicas pictóricas sobre diversos soportes, en este caso, nos enfocaremos en las técnicas clásicas utilizadas teniendo un muro como su soporte principal; fresco, temple de huevo, óleo y encáustica. Estos conocimientos le permitirán tener las bases para la expresión artística propia, visualizar las características de cada técnica, así como el conocimiento material y la metodología de aplicación

PERFIL DEL ASPIRANTE


REQUISITOS DE EGRESO
Al finalizar el curso, la ESARQ otorga una constancia digital de participación, por lo cual es necesario asistir al 80% de las clases impartidas.