enero 17, 2024 | Cursos

Sonido en el arte contemporáneo y arte sonoro

Inicia: 5 de marzo

Finaliza: 25 de junio

Horas: 45

Semanas: 15

Horario: Martes de 18:00 a 21:00 hrs

IMPARTE
Israel Martínez

Artista sonoro y visual (Guadalajara, 1979) que trabaja desde el sonido hacia las artes visuales con influencia de la literatura, materializando obras y proyectos en instalaciones auditivas, fotografía, video, texto y acciones. Ha expuesto en Museo Reina Sofía, MACBA, Museums Quartier, Bienal de Moscú, daadgalerie, Museo Jumex, MUAC, Ex Teresa Arte Actual, Museo del Chopo, entre muchos otros espacios tanto institucionales como independientes en América y Europa.

Ha sido residente del Programa de Artistas en Berlín de la DAAD en 2012, y ganador del Radio Lab Call de Transmediale en 2019. Su trabajo auditivo ha sido distribuido en todo el mundo a través de sellos como Sub Rosa, Aagoo, y es co-fundador de Abolipop Records y Suplex. Ha impartido seminarios, talleres y ha sido docente en torno al sonido y su vínculo con el arte contemporáneo desde 2008.

PROGRAMA

  • Introducción al sonido en el arte contemporáneo, al pensamiento sonoro: a una visión sonora.
  • Historia de las músicas experimentales y electrónicas.
  • Paisaje sonoro y grabación de campo.
  • Grabación de campo audiovisual.
  • Cine y experimentación sonora.
  • Instalación sonora.
  • Literatura y sonido.
  • Poesía sonora y concreta.
  • Performance aural.
  • Artes visuales e influencia del sonido y la música.
  • Arte sonoro e internet.

INTRODUCCIÓN
Desde hace aproximadamente 60 años la exploración artística a través del sonido se ha expandido de su concepción habitual vinculada únicamente a la música. Campos de las artes visuales como la escultura, la instalación, el performance y otras formas de artes inmateriales se han influenciado o han trabajado con el sonido como una materia prima, a la par del nacimiento y el desarrollo del tan amplio concepto de Arte Sonoro. Hoy es vital en el ámbito del arte contemporáneo tomar en cuenta las amplias posibilidades del sonido para la reflexión y la producción de obras y proyectos.

OBJETIVOS GENERALES

  • Conocer la historia de la exploración sonora desde el siglo XX.
  • Entender el sonido como una materia prima para la producción de arte contemporáneo.
  • Reflexionar sobre los constantes cruces entre las artes visuales y las artes auditivas.

PERFIL DEL ASPIRANTE
Cualquier persona interesada en expandir sus nociones del sonido más allá de la música, partiendo de este como una materia prima importante para la producción de obra artística contemporánea en cualquiera de sus ámbitos.


REQUISITOS DE EGRESO
Al finalizar el curso, la ESARQ otorga una constancia digital de participación, por lo cual es necesario asistir al 80% de las clases impartidas.