Inicia: 21 de agosto

Finaliza: 16 de octubre

Horas: 32

Semanas: 8

Horario: lunes y miércoles de 19:30 a 21:30 h

IMPARTE

M. Arq. Diego de la Mora Gómez
Maestro en Ciudad y Espacio Público Sustentable, y Arquitecto por el ITESO. Artista sonoro transdisciplinario y especialista en diseño sonoro arquitectónico y urbano. Miembro fundador del Observatorio Interdisciplinario del Ruido Jalisco. Ha colaborado con diferentes despachos de arquitectura y urbanismo, así como en el servicio público, a nivel municipal y estatal, en proyectos de urbanismo, movilidad y espacio público, así como en proyectos y espacios de gestión cultural, artes escénicas e intervención urbana. Profesor de la ESARQ y el ITESO en las carreras de Arquitectura y Diseño. Actualmente trabaja como consultor en creatividad aplicada, diseño de espacios y experiencias polisensoriales, y gestión del espacio sonoro habitable.

TEMARIO

  1. Dimensión sonora como parte de la experiencia polisensorial del hábitat (Introducción general al curso)
  2. Sonido
    Teoría general
    Aspectos específicos a tomar en cuenta
  3. Audición y sistema auditivo humano
    Salud auditiva
    Prácticas
  4. Acústica
    Generalidades
    Diseño arquitectónico acústico
    Aspectos específicos a tomar en cuenta
  5. Cultura auditiva
    Sonido y cotidianidad
    Sonido y psicología
    Sonido y memoria
    Sonido y emociones
    Sonido y fisiología
    Sonido y estados alterados de conciencia
    Sonido y conciencia trascendente
  6. Espacio sonoro
  7. Tipos de señales sonoras
  8. Paisaje sonoro
    ¿Qué es?
    Análisis del paisaje sonoro (Schafer)
    Tonalidad
    Señales sonoras
    Marcas sonoras
    Análisis del paisaje sonoro (Amphoux)
    Dimensiones del paisaje sonoro
    Balance del paisaje sonoro
  9. Ecología Acústica
  10. Marco legal
  11. Ejercicios de “limpieza de oído”
  12. La experiencia sonora.

INTRODUCCIÓN

El espacio sonoro está compuesta por distintas capas de estímulos, información y elementos que en conjunto generan una experiencia polisensorial, “multi-simbólica-cultural” (Giménez, 2004), re- configurativa, identitaria y trascendente. La dimensión sonora es un aspecto esencial de la experiencia del espacio habitable. Nos permite ubicarnos en el espacio y tiempo, además de darnos información sobre lo que está sucediendo en ese preciso momento, así como del carácter de dicho espacio. Existen diversos estudios y trabajos que se han desarrollado a partir de esta idea. Comenzando con la obra de R. Murray Schafer –padre de la Ecología Acústica– y sus seguidores; investigaciones y metodologías que se han desarrollado y extendido en los últimos años, teniendo en cuenta que fueron escritas a principios de los años ‘70s, podríamos decir que es un área de conocimiento y desarrollo disciplinar muy nueva. Una de las instituciones con más trayectoria en este campo es el CRESSON en Francia, al que más recientemente se han sumado centros de investigación y escuelas en diversos lugares del mundo, principalmente en Europa.

Existen pues metodologías y posturas teóricas para el diseño sonoro del espacio habitable, tanto interno como externo, privado, colectivo y público; aunque de estos dos últimos en menor grado, dada la complejidad de factores que intervienen en la experiencia plural del espacio.

En este curso se abordará una primera aproximación teórico-práctica al tema del diseño de la experiencia sonora habitable, así como algunas herramientas y metodologías para el diagnóstico de la misma, así como del espacio acústico que la contiene y otros elementos intervinculado.

OBJETIVO GENERAL

Que el estudiante adquiera y desarrolle tanto el conocimiento como la habilidad técnica para llevar a cabo la lectura-comprensión, análisis y diagnóstico del espacio sonoro habitable, así como las nociones básicas para su configuración, (re)diseño e integración en proyectos del hábitat y gestión del territorio y la ciudad, intervención espacial efímera, artes escénicas, gestión cultural y mercadotecnia.

PERFIL DEL ASPIRANTE

Profesionistas, técnicos y creativos dedicados a la configuración, evaluación, diseño y gestión del hábitat (permanente, temporal o efímero), y de la experiencia del usuario-habitante/partícipe en el espacio habitable. Al abordarlo desde una visión transdisciplinaria, el tema resulta pertinente para disciplinas y labores tales como: Arquitectura, urbanismo, interiorismo, diseño escénico, montaje escénico, diseño coreográfico y dirección escénica,
intervención efímera, activaciones y diseño de experiencias del usuario, diseño de experiencias de marca, montajes para eventos y diseño sonoro aplicado (música, cine, videojuegos, eventos).

Escolaridad mínima: Licenciatura relacionada (terminada o en proceso), estudios técnicos especializados, o bachillerato técnico. No es necesario contar con conocimientos específicos de construcción, música, o acústica.


REQUISITOS DE EGRESO

Al finalizar el curso, la ESARQ otorga una constancia digital de participación, por lo cual es necesario asistir al 80% de las clases impartidas.