enero 11, 2024 | Cursos

De Kant a Bad Bunny: Breve introducción a la apreciación y crítica de arte

Inicia: 22 de febrero

Finaliza: 21 de marzo

Horas: 10

Semanas: 5

Horario: Jueves de 19:00 a 21:00 hrs

IMPARTE
Juan Carlos Buenrostro García
Guanajuato, 1996. Licenciado con mención honorífica en Ciencias del Arte y Gestión Cultural por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Maestro con mención honorífica por el posgrado de Historia del Arte por parte de la Universidad Autónoma de México. Actualmente es coordinador de exposiciones en Museos, Exposiciones y Galerías de Jalisco (MEG). Mención Honorífica del Premio Peter C. Marzio por parte del International Center for the Arts of the Americas (ICAA) en el Museum of Fine Arts, Houston. Ganador dos veces del premio nacional de crítica de arte UAA en 2017 y 2018. Posee más de 20 publicaciones parte del British Council, La Jornada, Terremoto, La Domadora, Coolhunter Mx, AntiDogma y Viceversa Magazine, entre otros. Asimismo, ha realizado labores curatoriales para la galería Jesús Gallardo por parte del Instituto Cultural de León y Torre Andrade en León, Guanajuato; la Universidad de las Artes, Rüido Proyectos así como la Universidad Autónoma de Aguascalientes en Aguascalientes.

TEMARIO

Sesión 1, La historia y la crítica
Tiempo destinado: dos horas a dos horas y media.
En la primera sesión se tiene planteado los siguientes temas:

  1. Actividad introductoria, quiénes somos, qué hacemos. 40 m
  2. Definir la crítica de arte, qué es y cuál es su función. 30 m
  3. Los orígenes de la crítica de arte, una breve revisión histórica 30 m
  4. Estructura básica de los modelos de la crítica de arte. 30m
    Al finalizar la sesión, se encargará un texto que el asistente considere crítica de arte, el cual será revisado al día siguiente.


Sesión 2, Intentar entender
Tiempo destinado: dos horas a dos horas y media.
En la segunda sesión se tienen planteados los siguientes temas:

  1. Estrategias y metodologías de la crítica de arte. 60m
  2. El método Venturi, la comprensión de la poética y fuentes del artista 60m
  3. Revisión de los textos traídos por los asistentes, 30 m
    Al finalizar la sesión se encargarán textos o fuentes que hablen de los
    objetivos y contexto del artista elegido por cada asistente.


Sesión 3, Aprender a mirar
Tiempo destinado: dos horas a dos horas y media.
En la tercera sesión se tienen planteados los siguientes temas y ejercicios:

  1. Las cuestiones formales en la pintura y la fotografía: el equilibrio, las
    figuras, el espacio, la luz, el color, el movimiento, y la composición. 60m
  2. Ejercicio I, Bad Bunny, hablar de artistas contemporáneos, la cultura
    popular. 30 m.
  3. Ejercicio II, la fotografía de Eikoh Hosoe 30 m. La crítica como análisis
    del movimiento.
  4. Ejercicio III, apoyar a los asistentes con el análisis formal de las piezas
    que han elegido para trabajar. ¿Cómo es qué dicho elementos se muestran en
    la obra? 45m
    Al finalizar la sesión, se encargará un esbozo de texto final en donde relacionen los puntos trabajados a lo largo de las tres sesiones.

Sesión 4, Una Crítica Travesti
Tiempo destinado: dos horas a dos horas y media.

  1. La Perspectiva de género. ¿Qué es ello? 30 m
  2. Hacia atrás, los orígenes de la crítica de arte 30 m
  3. La marca del narrador o un asunto de la (des) apropiación. 30 m
  4. Abandonar o retrabajar los campos epistémicos 30 m

Sesión 5, De Kant a Bad Bunny
Tiempo destinado: dos horas a dos horas y media.
En la cuarta sesión se tienen planteados los siguientes temas:

  1. Mención de algunos críticos de habla hispana. 60 m.
  2. Ejercicio IV, lectura y revisión grupal de textos, 60 a 90 m
    En el ejercicio se dará lectura de los textos trabajados, haciendo énfasis en el análisis formal y de contenido.

INTRODUCCIÓN
El carácter del taller es teórico práctico, cuyo interés principal es que al final de la propuesta, el asistente haya creado un breve texto sobre crítica de arte. La actividad está separada en cuatro líneas temáticas correspondientes a cuatro días en donde se combinarán charlas sobre la historia del arte con ejercicios de descripción, análisis e interpretación crítica. Para la primera sesión, llamada La Historia y la crítica, se propone una breve ponencia para explicar qué es la historia y crítica de arte, así como sus funciones; para la segunda sesión, llamada Intentar entender, se propone explicar algunas metodologías para interpretar una obra de arte; para la tercera sesión, llamado Aprender a mirar, se propone explorar las cuestiones formales de distintas obras. Para la cuarta sesión, llamada Una Crítica Travesti, se propone entablar diálogos desde los estudios de género aplicables a la crítica de arte. Finalmente, la quinta sesión llamada De Kant a Bad Bunny, se propone revisar los textos que se han trabajado a lo largo de las sesiones.

OBJETIVO GENERAL
Desarrollar habilidades para analizar y formular textos de crítica de arte.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Fomentar la lectura de textos críticos relacionados al arte.
  2. Impulsar la escritura de textos críticos haciendo énfasis en metodologías que
    permitan entender la diversidad del fenómeno artístico a lo largo de la historia.
  3. Promover la apreciación de las muestras visuales, específicamente pintura y
    fotografía, de la historia del arte.

PERFIL DEL ASPIRANTE
Se hace hincapié que la actividad está propuesta es un taller ideal para profesionistas, tales como periodistas, escritores, fotógrafos, pintores, investigadores, que estén interesados en comprender y practicar la crítica de arte.
Es importante recalcar que es una actividad introductoria.

REQUISITOS DE EGRESO
Al finalizar el curso, la ESARQ otorga una constancia digital de participación, por lo cual es necesario asistir al 80% de las clases impartidas.