Inicia:                       
09 de febrero  

Finaliza:                   
25 de mayo

Horas:                      
108 horas

Semanas:                
15

Periodicidad:         
Viernes y sábados

Horario:                   
Viernes: 18:00 a 21:00 hrs
Sábado: 10:00 a 14:00 hrs

COORDINA

Mtra. Arq.  Arabella González Huezo
Es arquitecta (Universidad de Guadalajara), Master en Restauración Arquitectónica (Universidad Politécnica de Madrid), Maestría en restauración de sitios y monumentos (Universidad de Guanajuato) y Master en Teoría e Historia (Politécnica de Cataluña en Barcelona). Su experiencia profesional incluye la restauración de Conventos Dominicos en Oaxaca (1993-1994), Rehabilitación del Centro Histórico de la Habana, Cuba (1996) y documentación del primer Freeway del Oeste de los Estados Unidos (2000). Ha sido Jefe de Inventario y Catálogo de la Secretaría de Cultura (1997-1999), Subdirectora de protección al patrimonio edificado en la Procuraduría de Desarrollo Urbano (2000-2003) y Directora de Investigaciones Estéticas (2003-2006). Ha editado entre otros, la Guía Arquitectónica de Guadalajara (2004), las colecciones Monografías de Arquitectos del siglo XX (2003-2006), Rutas Culturales de Jalisco (2004-2006) y Heterodoxos, literatura de viajes para la editorial Altaïr en Barcelona (2008-2013). Actualmente es directora de la editorial Arquitónica, académica en la ESARQ entre otras universidades y trabaja en la catalogación de Monumentos Artísticos para el Instituto Nacional de Bellas Artes.

OBJETIVO
Cimentar las bases teóricas, legales y proporcionar las herramientas necesarias que permitan a los participantes identificar, valorar e intervenir responsablemente el patrimonio cultural edificado, logrando así fomentar en los participantes el compromiso ético, cultural y social para su salvaguarda.

OBJETIVOS PARTICULARES

  • Hacer partícipes a los integrantes del diplomado del marco referencial para entender los conceptos básicos del patrimonio cultural; por qué es importante conservarlo, quién decide qué es y cómo ha tenido lugar ese.
  • Capacitar a los integrantes del diplomado en aspectos técnicos, prácticos y legales que se involucran en la práctica de la conservación, rehabilitación y gestión del patrimonio cultural.
  • Ejemplificar con proyectos operativos de intervención del patrimonio cultural, que forman parte del currículo profesional del profesorado, que permitan respaldar los aprendizajes.
  • Sensibilizar a los participantes del diplomado en aspectos de responsabilidad social solidaria y en los compromisos que conlleva el patrimonio.

INTRODUCCIÓN
El patrimonio cultural edificado es un capital invaluable, único y no renovable que nos identifica de entre otras regiones del país y del mundo. Nuestras señas de identidad, los testimonios tangibles de la manera como nuestros antepasados han logrado adaptarse al medio que les tocó vivir. Esta herencia construida se ha consolidado a través del tiempo mediante el esfuerzo conjunto de múltiples generaciones constituyendo un patrimonio que es el cimiento, orgullo y responsabilidad de todos sus habitantes y usuarios.

  Y por tanto, su cuidado es cosa de todos. Por ello es necesario saber cómo intervenirlo para adecuarlo a las nuevas necesidades humanas sin que ello implique su destrucción. Conservar no significa no tocar, al contrario los edificios y fincas con valor patrimonial requieren ser habitadas, pues el abandono es el primer paso para su destrucción. Los bienes construidos con valores históricos o artísticos deben rehabilitarse, adaptarse, reciclarse para las actividades que sean necesarias sin dañar la esencia de sus valores. Su intervención debe ser abordada de manera integral, considerando sus aspectos urbanos, arquitectónicos, sociales, culturales, económicos y políticos.

Este diplomado ofrece el marco de referencia para poder conocerlo, saber identificarlo e intervenirlo para adecuarlo a las necesidades actuales aprovechando y poniendo en valor sus singularidades, para el bien y disfrute de toda la comunidad.

PERFIL DEL ASPIRANTE
Arquitectos, ingenieros, profesionistas, servidores públicos, estudiantes, y en general a todos aquellos integrantes de la sociedad interesados en el entendimiento, conservación y defensa del patrimonio cultural edificado.
Es recomendable además que cuenten con:

  • Un elevado sentido de responsabilidad, demostrado por el hábito de trabajo ordenado y desarrollo del sentido de autocrítica.
  • Capacidad de investigación, manifiesta en: orden en el proceso de análisis y síntesis, disposición para el trabajo multidisciplinario, desarrollo de propuestas innovadoras e
    inquietud de actualizarse en el avance de los conocimientos.

REQUISITOS DE EGRESO

Para obtener el diploma correspondiente, el estudiante deberá:

  • Asistir como mínimo al 80% de las sesiones del diplomado.
  • Aprobar todos los módulos del diplomado.

PROGRAMA DIPLOMADO CONSERVACIÓN Y REHABILITACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL EDIFICADO  2024
TemaFechasPonentes
1Introducción al Patrimonio Cultural Edificado09 y 10 de febrero
Dra. Catherine Rose Ettinger Mc Enulty
2
Lexicología, Acciones y Criterios Generales de Conservación
16 y 17 de febrero
Dra. Eugenia María Azevedo Salomao
3
Análisis de Edificios Históricos y Artísticos. Inventario y Catálogo Patrimonial
23 y 24 de febreroDr. Ignacio Gómez Arriola
4Marco Legal 1 y 2 de marzoDr. Ernesto Becerril Miró
5Materiales y Sistemas Constructivos8 y 9 de marzoDr. Luis Alberto torres Garibay
6Iconología Virreinal15  y 16 de marzoMtra. Dolores Alvarez Gasca
7Introducción a la Intervención de los Bienes Muebles: Retablos, Pintura Mural e Intervenciones Contemporáneas22 de marzoLic. Denisse Charua Ayala
23 de marzoDra. Adriana Cruz Lara Silva Dr. José Álvaro Zárate Ramírez
8Intervención de Inmuebles con Valor Patrimonial5, 6, 12 y 13 de abrilM. Arq. Manuel Villarruel Vázquez
9
10
Taller de Intervención en Zonas Patrimoniales y Centros Históricos
19 y 20 de abrilDr. Eugenio Mercado
11
La intervención de una casa/ Viaje a Concepción
26 y 27 de abrilArq. Francisco Gutiérrez Arq. Agustín Elizalde 
12Patrimonio Mundial3 y 4 de mayoDr. Francisco Vidargas
Dr. Ignacio Gómez Arriola
13Turismo Cultural10 y 11 de mayoMtra. Diana Guerra
14Procuración de fondos 17 y 18 de mayoMtro. Luis Pacheco
15Usos Sociales del Patrimonio.24 y 25 de mayoDra. Ana María Rosas Mantecón
Buenas Prácticas Institucionales de Participación ComunitariaMtra. Graciela Eleonor Schmilchuk Braun
TOTAL: 108hrs  

Módulo1: Introducción al Patrimonio Cultural Edificado
¿Por qué es importante la identidad? ¿Por qué es importante conservar el patrimonio cultural edificado? ¿Qué papel juega en el desarrollo de nuestra cultura y nuestras ciudades? Introducción a la historia y teoría de la conservación del
patrimonio.

Módulo 2: Lexicología, Acciones y Criterios Generales de Conservación
Lexicología del patrimonio cultural edificado. Las acciones y los criterios generales de conservación del patrimonio cultural edificado.

Módulo 3: Análisis de Edificios Históricos y Artísticos. Inventario y Catálogo Patrimonial
Bases para reconocer el lenguaje arquitectónico de la arquitectura histórica y artística. Proporcionar una metodología y herramientas para la elaboración del inventario y catálogo de edificios de valor patrimonial.

Módulo 4: Marco Legal
Normas y acuerdos internacionales en materia de protección del patrimonio; la Convención de Patrimonio Mundial; cartas internacionales; organismos e instituciones que preservan el patrimonio; leyes y reglamentos federales, estatales
y municipales vigentes.

Módulo 5: Materiales y Sistemas Constructivos
Materiales y sistemas constructivos tradicionales; su aplicación en la arquitectura histórica; patología y causas frecuentes de deterioro; marco básico de técnicas de restauración.

Módulo 6: Iconología Virreinal
Identificar la simbología y elementos iconográficos del arte cristianismo y virreinal en las épocas y las circunstancias en que fueron realizados, para comprender su pensamiento y contexto a fin de descifrar el mensaje que nos envían.

Módulo 7: Introducción a la Intervención de los Bienes Muebles: Retablos, Pintura Mural e Intervenciones Contemporáneas
Los bienes muebles, pinturas, retablos, vitrales, carpinterías, herrerías entre otros, forman parte integral del patrimonio edificado, sin embargo, responden a diversas maneras de tratamiento. Acciones que deben ser realizadas por especialistas de los bienes muebles, pero en este módulo se verá una introducción a estos materiales y su intervención.

Módulos 8 y 9: Intervención de Inmuebles con Valor Patrimonial
Continuación de la metodología y análisis en la intervención de un inmueble de valor patrimonial. Proyectos de arquitectura contemporánea inserta en contextos históricos.

Módulo 10: Taller de Intervención en Zonas Patrimoniales y Centros Históricos
Transformación y evolución de los centros históricos y barrios tradicionales de México; proyectos de gestión, rescate y revitalización de sitios y zonas de valor.

Módulo 11: La intervención de una casa/ Viaje a Concepción

Módulo 12: Patrimonio Mundial
Criterios para identificar los sitios puede ser declarados patrimonio mundial por la UNESCO, las Convenciones, procedimiento y gestiones para elaborar las propuestas
y expedientes. Planes de manejo.

Módulo 13: Turismo Cultural
Analizar la importancia del patrimonio cultural como recurso para el turismo cultural, analizar estrategias para canalizar su impacto económico y sostenibilidad. Conocer las herramientas para generar valor añadido.

Módulo 14: Procuración de fondos

Módulo 15: Usos Sociales del Patrimonio. Buenas Prácticas Institucionales de Participación Comunitaria
Activaciones patrimoniales: definición, conservación y acceso al patrimonio. Representaciones del patrimonio, el patrimonio que nos une y nos separa. Buenas prácticas de políticas en diálogo con las comunidades.