Primer
Semestre

Segundo
Semestre

Tercer
Semestre

Cuarto
Semestre

Arquitectura y Entorno

 

 

 

Sustentabilidad y Desarrollo Urbano

Ciudad y Medio Ambiente

Energías Sustentables y Hábitat  
Optimización y Reciclaje de recursos

Nuevas Tecnologías Ambientales en la Construcción

Proyecto de Tesis I

 Proyecto
de Tesis II

Metodologías de Investigación

Proyecto Aplicado

 Optativa I  Optativa II

 

 

Arquitectura y Entorno

El curso tiene el fin de reconocer y describir los aspectos principales de la arquitectura y su entorno: región y territorio, medio físico y factores naturales, aspectos socio económicos, historia y procesos urbanos, teorías y pensamiento, y paisaje, espacio público y ciudad. Se podrán analizar y expresar los diversos factores y aspectos sociales, históricos y físicos que conforman y determinan el desarrollo de la arquitectura, comprendiendo la correlación existente entre estos factores y los efectos que generan en los procesos arquitectónicos. Finalmente se juzgarán las aplicaciones que estos factores tienen en intervenciones arquitectónicas en entornos determinados.

 

 

Sustentabilidad y Desarrollo Urbano

En la materia, el alumno será capaz de relacionar la sustentabilidad y el desarrollo urbano, analizando el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la ciudad en función de la capacidad y la disponibilidad de los recursos y los ecosistemas urbanos. También será capaz de estudiar los aspectos básicos para que en el nivel metropolitano, las distintas zonas urbanas tengan un desarrollo balanceado y una adecuada viabilidad a futuro en el actual contexto de presión ambiental e inmobiliaria, relacionando el análisis de la sustentabilidad urbana con sitios geográficos y casos de estudio concretos en la ciudad.

 

 

Optimización y Reciclaje de Recursos


En el curso se relacionará la sustentabilidad y el desarrollo urbano, analizando el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la ciudad en función de la capacidad y la disponibilidad de los recursos y los ecosistemas urbanos. Se estudiarán los aspectos básicos para que en el nivel metropolitano, las distintas zonas urbanas tengan un desarrollo balanceado y una adecuada viabilidad a futuro en el actual contexto de presión ambiental e inmobiliaria, relacionando el análisis de la sustentabilidad urbana con sitios geográficos y casos de estudio concretos en la ciudad.

 

 

Metodologías de la Investigación


Los estudiantes conocerán las principales metodologías de investigación encontrando sus diferencias y aplicaciones en el urbanismo, analizando los procesos y la estructuración de una investigación urbana. Conocerán la aplicación del método científico para obtener información relevante y fidedigna y el conocimiento necesario, obteniendo resultados claros y precisos, así como estudiar los pasos para lograr el objetivo planteado y para llegar a la información requerida, estudiando las formas de comunicar los resultados y procesos. Asimismo, se pretende iniciar el planteamiento de un tema de interés del estudiante que pueda desarrollarse como su tesis.

 

Ciudad y Medio Ambiente


Al finalizar el curso, el alumno será capaz de conocer los diversos factores y aspectos sociales, históricos y físicos que conforman y determinan el medio ambiente de las ciudades, comprendiendo la correlación existente entre estos y los efectos que generan en las transformaciones urbanas. También será capaz de estudiar las transformaciones que ha sufrido el medio ambiente en las ciudades desde sus orígenes y las diversas tendencias y movimientos que se suceden en la protección y el rescate ambiental en la ciudad contemporánea, comprendiendo la relevancia de estos procesos en la evolución global y el mejoramiento de la calidad de vida urbana. Se analiza la diversidad de perspectivas y entendimientos que se han sucedido en la protección y rescate del medio ambiente urbano en la práctica profesional.

 

 

Nuevas Tecnologías Ambientales en la Construcción


Se analizarán los aspectos ambientales primordiales que inciden en la construcción y las posibilidades que las nuevas tecnologías ambientales ofrecen en la construcción. Será preciso conocer los aspectos normativos de la construcción en función del uso de nuevas tecnologías ambientalmente sustentables, para adquirir la capacidad para realizar un diagnóstico técnico ambiental en edificios y utilizar las herramientas aprendidas para generar una estrategia de aplicación de las nuevas tecnologías ambientales en un proyecto específico.

 

Proyecto Aplicado


Conoceremos el proceso para realizar un proyecto de aplicación estudiando las metodologías requeridas, analizando las diversas vertientes y aplicaciones que el proyecto implica en una arquitectura sustentable, medio ambientalmente eficiente y energéticamente responsable. Todo esto, en cuanto a acercamientos requeridos, estrategias y aspectos a abordar, realizando un proyecto de aplicación en un sitio o edificio especifico que aborde la diversidad de factores y problemáticas presentes en base a un proceso de trabajo claro y preciso que arroje resultados específicos. Propondremos y
desarrollaremos un proyecto personal que responda y esboce soluciones a una problemática medioambiental arquitectónica o urbana, pudiendo desarrollarse como tema de tesis.

 

 

Energías Sustentables y Hábitat


Al finalizar el curso, el alumno será capaz de conocer los aspectos principales de las energías sustentables y su relación con el hábitat humano, analizar las bases conceptuales para la aplicación de las energías sustentables en la ciudad y el territorio, adquirir la capacidad de visualizar una adecuada gestión para la aplicación de energías sustentables, adquiriendo las herramientas para la realización de un proyecto específico de uso y aplicación de energías sustentables en el hábitat urbano o rural.

 

Proyecto de tesis I


El curso tiene como objetivo dar a conocer a los alumnos estrategias y técnicas de investigación, que le permitan plantear de manera clara, ordenada y lógica su objeto de estudio, así como una estructura general de tesis. Al final del curso los alumnos deberán tener la delimitación del objeto de estudio, así como un índice que dé cuenta de los capítulos que deberá contener la tesis.

 

Proyecto de Tesis II


El curso tiene como objetivo dar a conocer a los alumnos estrategias y técnicas de investigación, que le permitan plantear de manera clara, ordenada y lógica su objeto de estudio, así como una estructura general de tesis. Al final del curso los alumnos deberán tener la delimitación la metodología y marco teórico que utilizarán, así como una serie de avances en el trabajo de campo.