Dr. Eugenio Arriaga Cordero
Asesor Académico de Postgrados

Doctor en Estudios Urbanos por la Portland State University, Maestro en Desarrollo Sustentable Internacional, Brandeis.

Ha sido funcionario municipal y estatal en las áreas de desarrollo social, cultura, planeación de la ciudad, transporte y evaluación.

Entre sus líneas de investigación se encuentran el transporte sustentable y la desigualdad social.

 

Dr. Urb. Arq. José Javier Gómez Álvarez
Profesor

Arquitecto por el ITESO. Doctor en Urbanismo y Vivienda por la Architectural Association de Londres, Inglaterra. Maestro en Diseño Urbano por el University College London. Académico de la Escuela Superior de Arquitectura. Práctica profesional independiente en la arquitectura, el proyecto urbano y la investigación. Profesor de Proyecto Arquitectónico en el ITESO y Urbanismo en el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, en donde se desempeñó como Director del Departamento de Arquitectura. Ha publicado trabajos de investigación en diferentes medios y presentado ponencias en congresos nacionales e internacionales. Ha recibido reconocimientos por su trabajo: Medalla de oro de la Bienal de Arquitectura Jalisco 2003, Premio de Arquitectura Jalisco 1995, en el género casa habitación, en colaboración con Gómez Álvarez Arquitectos.

Dra. Urb. Arq. María Elena de la Torre Escoto
Profesora

Estudió arquitectura en el ITESO y posteriormente urbanismo en la Architectural Association de Londres. Doctora en Urbanismo y Ordenación del Territorio por la Universidad Politécnica de Cataluña. Colaboró en varias investigaciones y proyectos urbanos de diferentes escalas en el ámbito europeo, con énfasis en espacio público y la conservación de áreas naturales.

Pertenece a la red de investigaciones arquitectónicas para Latinoamérica (redIALA) con sede en Barcelona. Las principales líneas de acción de la red se centran en la recuperación del espacio público en las ciudades latinoamericanas, y estrategias para la conservación del patrimonio natural y edificado. Desde la red generan proyectos con énfasis en la planeación participativa, investigación y docencia.

En abril de 2008 la redIALA recibió el Premio de Investigación por la VI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, Lisboa. Fue Coordinadora de las I Jornadas GUADALAJARA, EL ENCUENTRO DE LA CIUDAD CON SU BORDE NATURAL. Ha sido consultora independiente en temas de movilidad y ordenación territorial en el ámbito local y actualmente es coordinadora de urbanismo en la Dirección de Proyectos Estratégicos del Municipio de Zapopan.

Dr. Luis Felipe Siqueiros Falomir
Profesor

• Licenciado en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Chihuahua.
• Maestro y Doctor en Planificación y Urbanismo por la Sorbona de París.
• Ha sido director general del Instituto Municipal de Investigación y Planeación del Municipio de Juárez, Chihuahua.
• Catedrático del Instituto Superior de Arquitectura y Diseño de Chihuahua.
• Ha participado en más de 60 proyectos de investigación urbana entre los que destacan:

• Diagnóstico institucional y organizativo de planeación urbana y Taller de regeneración urbana en Iskandar, Malasia 2012.
• Estudio de movilidad, impacto ambiental y costo beneficio para la modificación de los sentidos de vialidad en el Centro Histórico de Guadalajara 2011.
• Capítulo de movilidad en el Manual para los corredores integrados de transporte, en colaboración con el Arq. José Pliego y Sedeur 2011.
• Evaluación de proyectos de corredores de movilidad y proyecto ejecutivo de ciclovías en Chihuahua, Chih. 2008.

Dr. Juan José Torres Michel
Profesor

Es arquitecto (ITESO 2000) maestro en urbanismo (2003) y doctor en diseño ambiental por la Université de Montréal (2008). Su tesis doctoral erige la bicicleta como herramienta esencial de la experiencia urbana de los niños y como dimensión básica en el diseño de espacios públicos. Su trabajo como investigador, como docente y como consultor cubre tres temas principales: el diseño urbano, la movilidad sustentable y la participación de niños y jóvenes en los procesos urbanísticos contemporáneos.

Su experiencia profesional y académica incluye diversos proyectos participativos en México y en Canadá, algunos de los cuales han sido conducidos bajo el auspicio de la UNESCO. Entre sus publicaciones destacan varios artículos arbitrados en revistas internacionales y reportes técnicos en los que examina diversos factores ambientales de la movilidad urbana de los niños. Como editor, cuenta además con publicaciones que abordan los problemas éticos de la participación de los niños en la producción del espacio urbano. Entre sus proyectos actuales de investigación figura uno sobre la operacionalización del programa “Child friendly cities”, de la UNICEF, y otros sobre los hábitos de transporte de los adolescentes.