Urbanismo y Ciudad

El curso tiene por objetivo estudiar los momentos principales en la evolución de las ciudades europeas y de la Costa Este norteamericana, desde sus orígenes hasta la actualidad, comprendiendo la relevancia que estas transformaciones tienen para el presente de la ciudad. Se plantea conocer los diversos factores y aspectos sociales, históricos y físicos que conforman y determinan el desarrollo de las ciudades, comprendiendo la correlación existente entre estos, y los efectos que generan en los procesos urbanos. Asimismo, se analizará la diversidad de perspectivas y entendimientos que se han sucedido en el urbanismo, y las aplicaciones que estos tienen en intervenciones y proyectos en la ciudad.


Metodologías de la Investigación

Los estudiantes conocerán las principales metodologías de investigación encontrando sus diferencias y aplicaciones en el urbanismo, analizando los procesos y la estructuración de una investigación urbana. Conocerán la aplicación del método científico para obtener información relevante y fidedigna y el conocimiento necesario, obteniendo resultados claros y precisos, así como estudiar los pasos para lograr el objetivo planteado y para llegar a la información requerida, estudiando las formas de comunicar los resultados y procesos.
Asimismo, se pretende iniciar el planteamiento de un tema de interés del estudiante que pueda desarrollarse como su tesis.

 

Métodos I (GIS)

El curso se enfoca en el análisis espacial del territorio mediante los sistemas de información geográfica permite combinar las variables físicas, económicas y sociales presentes en un espacio geográfico determinado. A partir de estas variables y sus relaciones es posible identificar patrones del comportamiento espacial para escalas de tipo urbano o regional y formularse preguntas de diferente naturaleza para resolver problemas de planeación territorial y urbana.
Este tipo de análisis es relevante para el desarrollo de las competencias de modelado del territorio.

 

Ordenamiento Territorial

El curso ofrece una perspectiva crítica sobre la relación entre la evolución urbana y los instrumentos urbanísticos que se enfocan en los usos del suelo, las infraestructuras, los asentamientos humanos y los ecosistemas de la gran escala.
Desde un enfoque crítico se pone el énfasis en el cambio de paradigma que surge ante la crisis ambiental y social que enfrentan las ciudades del siglo XXI. A partir de una revisión de la evolución de la disciplina del urbanismo desde el siglo XIX hasta nuestros días se identifica el momento en que surgen las primeras ideas que apuntan a un cambio de paradigma y se enfocan en un urbanismo más sustentable y equitativo.


Metrópolis Contemporáneas


El objetivo de la materia es conocer los diversos factores y aspectos sociales, históricos y físicos que conforman y determinan el desarrollo de las ciudades globales, comprendiendo la correlación existente entre estos y los efectos que generan en las transformaciones urbanas. El curso tiene por objetivo estudiar la evolución que las ciudades mundiales han tenido desde sus orígenes y las diversas tendencias y movimientos que se suceden en la ciudad contemporánea, comprendiendo la relevancia que estos períodos tienen en la evolución global de la ciudad. Asimismo, se analiza la diversidad de perspectivas y entendimientos que se han sucedido en el urbanismo, y sus aplicaciones en la práctica urbana profesional.


Proyecto de tesis I

El curso tiene como objetivo dar a conocer a los alumnos estrategias y técnicas de investigación, que le permitan plantear de manera clara, ordenada y lógica su objeto de estudio, así como una estructura general de tesis. Al final del curso los alumnos deberán tener la delimitación del objeto de estudio, así como un índice que dé cuenta de los capítulos que deberá contener la tesis.


Métodos II (Estadísticas)

El presente curso tiene el propósito de mostrar las principales herramientas de análisis de datos para la toma de decisiones. Se encuentra dividido en las tres áreas más desarrolladas de la estadística: Las medidas de descripción (identificadas como de tendencia central), la inferencia (conocida como aplicación de las distribuciones de probabilidad para pruebas de significancia) y el análisis de regresión en sus partes fundamentales.


Sustentabilidad y Desarrollo Urbano

El curso explora dos desafíos fundamentales del urbanismo contemporáneo: por un lado, comprender los problemas ambientales, sociales y económicos provocados por los procesos actuales de urbanización; por otro lado, identificar las formas urbanas y los procesos de gestión susceptibles de mejorar la situación actual.
Los objetivos son: comprender la noción de sustentabilidad urbana y desarrollar las capacidades para medirla, conocer los principales principios que orientan el diseño y la gestión del espacio urbano hacia la sustentabilidad, desarrollar las capacidades de intervención profesional y de crítica ante las intervenciones urbanísticas y el discurso de la sustentabilidad


Proyecto Urbano

Los estudiantes conocerán el proceso para realizar un proyecto urbano, estudiando las metodologías requeridas. Analizarán las diversas vertientes y aplicaciones que el proyecto implica en la renovación urbana sustentable en cuanto a zonas a transformar, acercamientos requeridos, estrategias y aspectos a abordar, realizando el proyecto de una intervención urbana en un sitio específico de la ciudad que aborde la diversidad de factores y problemáticas presentes con base en un proceso de trabajo claro y preciso que arroje resultados específicos.

Se propondrá y desarrollará un proyecto personal que responda y esboce soluciones a una problemática urbana, pudiendo desarrollarse como tema de tesis.


Intervención Patrimonial

En el curso se conocerá el panorama conceptual y legal de la arquitectura de valor patrimonial en el contexto urbano e identificar las características particulares del edificio como objeto arquitectónico con valor social, económico y cultural, cambiante. Se promoverá la reflexión crítica y la sensibilización ante el edificio de valor para poder generar un proyecto de conservación arquitectónica de acuerdo con el planteamiento actual de la ciudad sustentable. Se buscará adquirir las herramientas para la clasificación de los inmuebles para poder realizar proyectos de reutilización y rehabilitación del patrimonio histórico urbano.


Movilidad Sustentable

Esta clase examina la importancia del uso de la bicicleta y el caminar como medios de transporte en contextos urbanos sustentables. Se cubrirán los ejes de planeación, diseño, e implementación de ciclo-vías y banquetas, así como infraestructura ciclista, como ciclo-puertos, zonas 30, etc. Otros temas incluyen el rol de la educación, promoción, y participación en el crecimiento del ciclismo urbano, así como la relación de la movilidad activa con la salud y el desarrollo económico. Este curso se basa en la experiencia de ciudades internacionales como la ciudad de Portland, aunque otras ciudades también serán estudiadas.


Economía Urbana

Se proveerá al alumno de herramientas para medir y analizar la función de las ciudades en el desarrollo económico y social de los países, así como los beneficios y costos de la aglomeración. El alumno al término del curso será capaz de:

i) instrumentar, analizar, y especificar, tanto teórica como prácticamente, los diferentes modelos espaciales de ciudad;

ii) calcular y analizar los indicadores que miden la prosperidad urbana; y,

iii) abordar analíticamente las alternativas de solución de los problemas económicos y sociales derivados de la expansión urbana a través de un diseño de política pública que contribuya a mejorar el crecimiento económico y la prosperidad de la ciudad.


Proyecto de Tesis II

El curso tiene como objetivo dar a conocer a los alumnos estrategias y técnicas de investigación, que le permitan plantear de manera clara, ordenada y lógica su objeto de estudio, así como una estructura general de tesis. Al final del curso los alumnos deberán tener la delimitación la metodología y marco teórico que utilizarán, así como una serie de avances en el trabajo de campo.


Gobernanza Metropolitana

Desde la perspectiva del análisis de las política públicas y particularmente del ámbito de la gestión pública, las experiencias internacionales en torno a las ciudades apuntan y sugieren a la necesidad de mantener una actitud prudente respecto a los modelos de gobierno, gobernabilidad o gobernanza y se ha venido asentando la idea de que, con independencia de su tamaño, cada ciudad requiere establecer su propio marco institucional de acuerdo con sus condiciones sociales, económicas y políticas. En este contexto, los profesionales de la ciudad requieren desarrollar capacidades analíticas y de reflexión sobre el marco jurídico institucional y su pertinencia para la gestión de los múltiples problemas inherentes al desarrollo urbanístico de la ciudad. De ahí que, el curso gestión de la ciudad pretende introducir a los alumnos a la comprensión de los diversos problemas públicos de las ciudades con un particular énfasis en el ámbito de gestión de los gobiernos locales.