MATERIAS BÁSICAS
Urbanismo y Ciudad I

Revisa los momentos principales en la evolución de la ciudad hasta la actualidad, analizando la relevancia que las transformaciones urbanas tienen para el presente de las ciudades. Aborda los factores sociales, históricos y físicos que determinan el desarrollo de la ciudad y las aplicaciones que éstos tienen en intervenciones y proyectos urbanos.

Teoría Urbana

Estudia las teorías surgidas en la historia de las ciudades hasta el presente para comprender la relevancia que tiene el pensamiento urbanístico en la conformación de las ciudades, y su relación con el conocimiento de otras disciplinas que han realizado aportaciones sustanciales al urbanismo contemporáneo.

Sustentabilidad y Desarrollo Urbano

Relaciona aspectos generales de la sustentabilidad en el desarrollo urbano integral, analizando el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la ciudad en función de la capacidad de los recursos y los ecosistemas urbanos para generar un desarrollo balanceado y la viabilidad futura de la ciudad.

Metodologías de Investigación

Analiza las principales metodologías de la investigación y el diagnóstico urbano, y sus aplicaciones para obtener la información y el conocimiento necesarios para alcanzar los objetivos planteados en un trabajo de investigación, practicando las formas de comunicar resultados y procesos. Comienza el planteamiento del tema de tesis.

Urbanismo y Ciudad II

Continúa analizando las condicionantes que determinan el desarrollo de las ciudades y los efectos que generan en las transformaciones urbanas. Estudia la evolución de la ciudad global y las dinámicas urbanas en la ciudad contemporánea, abordando la diversidad de perspectivas y entendimientos en el urbanismo contemporáneo y la práctica urbana profesional.

Ordenamiento Territorial

Aborda los componentes que requiere el ordenamiento del territorio en sus distintas vertientes y otorga a los maestrantes las competencias para realizar un diagnóstico urbano-territorial y utilizar las herramientas aprendidas para generar una estrategia de ordenamiento en un caso o sitio específico.

Group of college students

Proyecto Urbano

Desarrolla los procesos para realizar un proyecto urbano integral, estudiando las metodologías y aplicaciones que implica una renovación urbana sustentable en función de las zonas a intervenir y las estrategias a abordar. Los maestrantes proponen y desarrollan proyectos que aporten soluciones a problemáticas urbanas relevantes que puedan desarrollarse como temas de tesis.

Intervención Patrimonial

Estudia los aspectos principales en la reutilización del patrimonio arquitectónico-urbano, analizando las bases conceptuales de una intervención en zonas históricas de la ciudad, la gestión para el aprovechamiento del patrimonio arquitectónico, las herramientas para la clasificación de bienes inmuebles y para la realización de proyectos de reutilización patrimonial.

Proyecto de Tesis I y II

Apoya el desarrollo de herramientas teórico-practicas para realizar una tesis de maestría estudiando metodologías y procesos de investigación en un proyecto urbano teórico, aplicado o proyectual. Sustenta el proceso de estructuración de un documento académico especializado, capacitando al maestrante para detectar un problema relevante que le permita desarrollar su tesis de maestría.

Materias optativas
  • Movilidad y Transporte Sustentable
  • Paisaje Urbano
  • Gestión de la Ciudad
  • Diagnóstico y Planeación Urbana
  • Sistemas de Información Geográficos
  • Infraestructuras Urbanas

 

e7_large_gallery